sábado, 4 de octubre de 2008

TECNOLOGIA PLC (Power Line Communications)

En los capítulos anteriores hemos estado comentando acerca de las diversas maneras de cómo poder conectarse a una red y de las tecnologías que existen para este tipo de estructuración de redes.
Bueno esta vez hablaremos acerca de la tecnología PCL la cual nos permite acceder a internet por medio del cable de luz.
La tecnología PLC es simplemente un conjunto de elementos y sistemas de transmisión que, basándose en una infraestructura de transporte y distribución eléctrica clásica, permite ofrecer a los clientes servicios clásicos de un operador de telecomunicaciones.
Se pueden alcanzar entre 1 y 1,5 Mbps por usuario particular. Con lo que se hace posible ofrece servicios de internet, transmisión de datos de alta velocidad y hasta telefonía IP.
La idea es sencilla: basta acondicionar las actuales infraestructuras eléctricas para que puedan transmitir los datos de tipos de señal simultáneamente: Las de baja frecuencia ( a 50 o 60HZ) para la transmisión de energía y las de alta frecuencia (banda de 1MHZ) para la transmisión de datos, circulando ambas a través del hilo de cobre.
La red se denomina High Frecuency Conditioned Power Network HFCPN, permitiendo transmitir simultáneamente energía e información.
La tecnología PLC se basa en el uso del cable eléctrico para la transmisión de datos. Es una tecnología que lleva bastantes años introduciéndose como opción de conectividad, pero que no acaba de despegar por los requerimientos necesarios de buena calidad en las líneas eléctricas.
La tecnología PLC puede usar el cableado eléctrico doméstico como medio de transmisión de señales. Las tecnologías INSTEON y X10 son los dos estándares de facto más populares empleados para control de hogar. Esta es una técnica usada en la automatización de hogares para el control remoto de iluminación y de equipos sin necesidad de instalar cableado adicional.
En las subestaciones eléctricas (o transformadores locales) se instalan servidores que se conectan a internet generalmente a través de fibra óptica. El protocolo a nivel de red es IP sin realizar ninguna conversión. De las tres partes en que se compone la red eléctrica (tramos de baja tensión, de media y de alta tensión), se utiliza únicamente el tramo de baja tensión (o lo que en la red de telefonía se conoce como ultima milla). Tramo que conecta las viviendas con subestaciones transformadoras (o lo que sería el equivalente telefónico a la central local).

Arquitectura de una red de acceso PLC

La topología de la red es en bus, provocando que el ancho de banda proporcionado por cada transformador, deba ser compartido por todos los usuarios que cuelguen de este. Cualquier clavija o enchufe eléctrico de la vivienda será un puerto de comunicaciones siempre y cuando disponga de un modem PLC. Este incorpora dos filtros para separar las señales portadoras de información (pasa alto) y las de corriente eléctrica (pasa bajo)

Existen unas limitaciones de distancia tanto para el tramo interior a la vivienda como para el tramo de acceso, siendo estas de aproximadamente 400 para el tramo de acceso y de 50 m para el tramo in-home (el interno del hogar). El controlador de acceso o modem de cabecera PLC, se encarga de interconectar las diferentes redes de servicio (internet, televisión, telefonía) con la línea de baja tensión.


La tecnología PLC también puede usarse en la interconexión en red de computadoras caseras y dispositivos periféricos, incluidos aquellos que necesitan conexiones en red, aunque al presente no existen estándares para este tipo de aplicación. Las normas o estándares existentes han sido desarrolladas por diferentes empresas dentro del marco definido por las organizaciones estadounidenses HomePlug Powerline Alliance y la Universal Powerline Association.

Ventajas del PLC

Las ventajas competitivas del PLC son:

* Utiliza infraestructura ya desplegada (los cables eléctricos).

* Cualquier lugar de la casa con un enchufe es suficiente para estar conectado.

* Coste competitivo en relación con tecnologías alternativas.

* Alta velocidad (banda ancha)

* Suministra múltiples servicios con la misma plataforma tecnológica IP, así un sólo módem permite acceso a Internet, telefonía, domótica, televisión interactiva. Seguridad, etc...)

* Instalación rápida.

* Conexión permanente.

La gran ventaja del PLC radica en que se constituye como una alternativa a los cables telefónicos.

Inconvenientes del PLC

El cable eléctrico es una línea metálica recubierta de un aislante. Esto genera a su alrededor unas ondas electromagnéticas que pueden interferir en las frecuencias de otra ondas de radio. Así, existe un problema de radiación, bien por ruido hacía otras señales en la misma banda de frecuencias como de radiación de datos, por lo que será necesario aplicar algoritmos de cifrado. No obstante, la radiación que produce es mínima, la potencia de emisión es de 1mW, muy por debajo de los 2W de telefonía móvil, además cumple todas las normativas a nivel europeo, además de cumplir la estricta normativa alemana. Otro problema es la estandarización de la tecnología PLC, ya que en el mundo existen alrededor de 40 empresas desarrollando dicha tecnología. Para solventar este problema, la organización internacional PLCForum intenta conseguir un sistema estándar para lo cual está negociando una especificación para la coexistencia de distintos sistemas PLC.




2 comentarios:

Ingenieria de Computacion y Sistemas dijo...

interesante, podria serun buen tema de tesis

lucia.concepto dijo...

Tengo una pregunta; Es posible transmitir señales a alta frecuencia(1Mhz) por la red electrica doméstica sin el acondicionamiento HFCPN, aunque estas no pudieran ser descodificadas¿?¿?